jueves, 29 de octubre de 2009




Historia del Derecho Mercantil:

1- Edad Antigua: Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio. En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos

2- Edad Media:
Constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Las corporaciones eran administradas por uno o más Cónsules, asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no sólo a los Cónsules, sino además a los Estatutarios y Estatutos.

3- Época Moderna: Parte del descubrimiento de América, lo cual representa las transformaciones de las condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales. Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo IXX con la promulgación del Primer Código de Comercio, el cual entró en vigencia el 01-01-1.811.

DEFINICION

El Derecho mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

Características del Derecho mercantil

*Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
*Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
*Es un derecho consuetudinario ya que a pesar de estar codificado se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
*Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.

Fuentes del derecho

Se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta, y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho.

*La ley: es el ordenamiento con el cual se va regular el Derecho mercantil. Es un Derecho especial, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica, regirá el Derecho común, que en este caso es el civil.

*La costumbre: es la repetición de ciertos actos y que adquieren repetición jurídica, exceptuando a la costumbre los usos comerciales

*La Jurisprudencia. Es una interpretación de la ley y es realizada por los órganos jurisdiccionales, y se considera fuente del derecho mercantil porque toca temas de comercio.
Entrevista:

Eco. Emilio Ramirez Lozano
El economista nos da su opinión sobre derecho Mercantil:
"ES UN CONCEPTO JURÍDICO CUYAS LEYES Y CÓDIGOS RIGEN TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES COMERCIALES O TRANSACCIONES MERCANTILES QUE AL PASAR DE LOS TIEMPOS HA SIDO MODIFICADA Y CONTINUARA EVOLUCIONANDO, ADAPTANDOSE A LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS, MERCADOS Y LA SOCIEDAD"




http://www.monografias.com/trabajos17/derecho-mercantil/derecho-mercantil.shtml
http://www.mitecnologico.com/Main/OrigenDerechoMercantil
http://www.slideshare.net/sanxnato/12-fuentes-generales-y-especiales-del-derecho
http://www.monografias.com/trabajos15/derecho-mercantil/derecho-mercantil.shtml
http://www.mitecnologico.com/Main/FuentesDerechoMercantil

15 comentarios:

  1. me parece muy interesante la opinion del economista Ramirez, muy detallada informacion sigan asi...

    ResponderEliminar
  2. Esta increible esta pagina!! este es un tema muiii intrsant... me ayuda muxooo!! una muii buena ntrviista!! al economiiista ramiirz!! (abueliito de daxii)!! intrsant!!! speroo que publiken mass kosas asii!! suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta su Bolg esta bonito y bien especificada la informacion... :D

    ResponderEliminar
  4. oiiie esta vkn la pagina! aunqe todavia no me encñan esoo! peo ia poz! jejeje

    ResponderEliminar
  5. lO maxiiiimO este bLOg! es unO de lO mejOres ke he vistO y el slide esta muy explicitO!!
    muy bien!

    ResponderEliminar
  6. Este es un tema muy bueno, esta excelente la forma como lo abordan, me quedo muy claro los origenes del derecho y las características del derecho mercantil. Me es muy útil conocer sobre derecho porque puedo relacionarlo con mi profesión.

    ResponderEliminar
  7. melina martillo= domenica moreira
    me agrada mucho chicas se pasaron esta super bueno y aunque la informacion esta un poco extensa. el slide lo resume todo muy buena estrategia me han impresionado realmente
    sigan asi.... van por un excelente camino

    ResponderEliminar
  8. ta increible su blog!!!
    bien xikas!!
    la informcion es supr detallada y con el cuadro lo complementan...
    sigan azii!!! =)

    ResponderEliminar
  9. me parece muy interesante la opinion del economista Ramirez, muy detallada informacion sigan asi...

    ResponderEliminar
  10. me gusto
    sigan asi!!!!!

    ResponderEliminar
  11. el video tiene informacion muy explicita q nos resume todo lo leido antes.
    kisiera q pongan otra entrevista xD.
    sigan asi

    ResponderEliminar
  12. Gracias chic@s por sus comentarios realmente incentivan nuestro trabajo y nos ayudan a mejorar! gracias de las RBD!

    ResponderEliminar
  13. si muy bueno e interesante!
    Buen Trabajoo!=)

    ResponderEliminar
  14. Acorde a la investigación muy buena información, resumida y detallada mediante aspectos, mencionando una breve historia del derecho mercantil y haciendo enfásis en las fuentes del derecho mercantil, además definen claramente al comerciante.
    También comparto la definición del economista Emilio Lozano pues estoy de acuerdo que el derecho mercantil continuará evolucionando a traves del tiempo.
    Su trabajo puede ser de gran ayuda para quienes desen conocer a fondo el derecho mercantil. Sigan así.

    ResponderEliminar
  15. No puedo agradecer lo suficiente al servicio de préstamos del Sr.Pedro y dejar que la gente sepa lo agradecido que estoy por toda la asistencia que usted y el personal de su equipo han brindado y espero poder recomendar a amigos y familiares en caso de que necesiten asesoramiento o asistencia financiera a una tasa de 2 para préstamos comerciales. .via contacto:. pedroloanss@gmail.com.

    ResponderEliminar