jueves, 5 de noviembre de 2009

Funcion de la Costumbre Mercantil en el desarrollo de las leyes mercantiles





Primero comencemos por definir lo que es una Costumbre Mercantil
“Se define como el conjunto de usos o practicas que realizan los comerciantes y que cumplen con los requisitos exigidos por el código de comercio para adquirir tal denominación”

Importancia de la costumbre mercantil
 Constituye un mecanismo ágil para que una práctica comercial pueda ser certificada como costumbre mercantil.
 Contribuye a regularizar las prácticas realizadas por los comerciantes evitando conflictos futuros.
 Puede llegar a tener la misma autoridad que la le escrita.
La Costumbre Mercantil tiene la misma fuerza que la Ley Comercial, siempre y cuando ésta no resulte contraria de ninguna manera, y sea uniforme, reiterada y de conocimiento Público según lo establece el Artículo 3º del Código del Comercio.

Así mismo, el Artículo 8 del Código Civil establece que “[l]a Costumbre en ningún caso tiene fuerza contra la Ley. No podrá alegarse el desuso para su inobservancia, ni práctica, por inveterada y general que sea”.



Funciones de la Costumbre Mercantil Los tratadistas señalan tres funciones o clases de aplicación de la Costumbre Mercantil a saber:

Función interpretativa: Tal como está establecido en el artículo 5 del Código, según el cual las costumbres sirven para determinar el sentido de las palabras o frases técnicas del comercio y para interpretar los actos y convenios mercantiles.

Función integradora: Cuando una norma mercantil remite expresamente a la costumbre, de manera que esta viene a completar la norma, convirtiéndose en parte integrante de ella. Por ejemplo, en los artículos 827, 909, 912, 933, 935, 1050, 1170, 1217, 1297, inciso 2 y 1661 del Código de Comercio.

Función normativa: Cuando la costumbre que reúne los requisitos del artículo 3 del Código de Comercio se aplica como regla de derecho a falta de norma mercantil expresa o aplicable por analogía. En este caso la costumbre colma los vacíos de la Ley y cumple así su función más importante.


Tal como se establece en ese mismo artículo, debe ser reconocida. Este reconocimiento puede ser tanto local, como nacional, según los requisitos que ésta disponga. Debe ser probada según lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil en su artículo 190, por medio de testimonios y pruebas auténticas, a través de dos decisiones judiciales idénticas que sean definitivas, o por medio de la certificación de la Cámara de Comercio correspondiente.


"En este sentido, las Cámaras de Comercio se encargan de recopilar y certificar estas costumbres que se dan a nivel local y de los municipios que comprendan la jurisdicción. Realizados estos estudios, se procede a comprobar si la costumbre en cuestión recoge las condiciones para que sea confirmada como costumbre mercantil."
http://camara.ccb.org.co/documentos/3606_cartilla_costumbre_mercantil.pdf


Ec. Andrea carvache
El derecho inicio siendo una costumbre se define como las actividades mercantiles que se realizan frecuentemente las normas o reglas implícitas del comercio.
Nace el derecho para regular odas las actividades comerciales donde existe un comprador y un vendedor la leyes siempre esa presente para ordenar fiscalizar de manera que se pueda proyectar a futuro.
Para mediar conflictos existen organismos reguladores en el mercado.
Se necesita de alguien las regulara como hubo conflicto tenía que regularse ya que los mercados son injustos permite marcar limites para que cada individuo busque su objetivo propio.

Comentario
Lo que pudimos aprender acerca de la costumbre mercantil es que es necesaria ya nos ayuda a interpretar la voluntad de la costumbre o para suplir el silencio de la ley. Ademas la costumbre mercantil puede poseer fuerza de ley comercial, cuando sea uniforme, pública, reiterada pero esta costumbre no puede ir en contra del orden publico y la ley.

2 comentarios:

  1. Respecto al trabajo muy bien organizado división por aspectos, logran el objetivo de que el lector tenga claro la definición de costumbre y su importancia dentro del derecho mercantil.
    Así también menciona las tres funciones del derecho: normativa,interpretativa e integradora.
    La opinión de la maestra Andrea Carvache ayuda a la compresión del tema.
    Una única observación hubiese sido interesante una opinión de los miembros del grupo...Muy buen diseño.
    Su trabajo puede ser muy útil para quienes quieran conocer más acerca de la costumbre mercantil.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo se han centrado en el tema, han logrado explicar en una forma resumida la relación que existe entre la costumbre mercantil y el desarrollo de las leyes mercantiles, y la entrevista está excelente muy fuente.
    ATT: Majito Moreno-Andreita Sanchez

    ResponderEliminar