jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Qué importancia tiene el uso de documentos mercantiles en transacciones comerciales?

 ¿Qué es un documento mercantil?
Es aquel documento usual en todos los actos y contratos que realizan las personas entre sí para obligarse, contrayendo derechos y obligaciones.

 Importancia.
La importancia del conocimiento cabal de estos documentos mercantiles es de mucha responsabilidad ya que cualquier falla u omisión que pudiera suceder en el mismo puede producir invalidez del documento y más aún si tomamos en cuenta que ello perfectamente puede proyectarse hacia una acción judicial, por parte de quien se reclaman o tengan interés en los mismos.
 Clases de documentos:
Documentos públicos: son aquellos que se otorgan ante autoridad competente, como un decreto o un acuerdo minesterial; una escritura pública, etc. No se discuten su validez y sirven de prueba plena en un proceso judicial.

Documentos privados: son los que otorgan a las personas en forma libre o espontanea, sin ninguna solemnidad exigida por la ley como los vales, facturas, etc.
Algunos documentos mercantiles.

Títulos ejecutivos:
 Letra de cambio: Es un documento mercantil de crédito que sirve para repaldar las operaciones comerciales realizadas a plazos, es una orden de pago escrita, por lo cual la persona llamada deudor debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento.
 Pagaré a la orden: El pagaré es una promesa escrita por la cual una persona se obliga a pagar por si misma, una suma determinada de dinero en una fecha cierta. Se puede pactar los intereses y garantizar la obligación mediante el aval (valor más completo que la letra de cambio)
Documentación contable:
 Vale de caja: Es un documento que contiene una constancia escrita en el cual una persona se obliga al pago de una suma determinada.
 Recibo: es un documento mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra persona una determinada suma de dinero en efectivo, bienes muebles o inmuebles y sirve de comprobante de pago.
 Nota de venta: Es un comprobante que el comerciante utiliza cuando realiza ventas de mercaderías al contado.
 Nota de pedido: documento usado por las empresas, para que a través se él, los clientes soliciten los artículos deseados
 Comprobante de ingresos: son aquellos usados para registrar las transacciones comerciales, las cuales originaron ingresos de dinero en efectivo o en cheques.
 Comprobante de egresos: es la constancia escrita que utiliza el comerciante individual o empresa para registrar pagos efectuados.
 Cheque: es un documento de pago inmediato. Orden de pago pura y simple librada al banco, en el cual el librador tiene fondos en una cuenta corriente.
 Nota de débito: emitido por las empresas para indicarle al titular que se ha cargado a su cuenta un valor determinado.
 Rol de pagos: es la constancia escrita por la cual el negocio certifica haber entregado a los empleados, cierta suma de dinero por concepto de sueldos por trabajos realizados.

ENTREVISTA:
Sirve para facilitar el intercambio económico que dan oportunidad de financiamiento y otorgan créditos a la empresa sinn tener que recurrir a un intermediario financiero(Banca)
ECO.JORGE AYALA

Bibliografia:
Libro de documentos mercantiles ediciones lumarso

1 comentario:

  1. se nota su gran esfuerzo por averiguar sobre dicho tema.. y las felicito porque han logrado un gran trabajo sigan adelante

    ResponderEliminar