jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Qué importancia tiene el uso de documentos mercantiles en transacciones comerciales?

 ¿Qué es un documento mercantil?
Es aquel documento usual en todos los actos y contratos que realizan las personas entre sí para obligarse, contrayendo derechos y obligaciones.

 Importancia.
La importancia del conocimiento cabal de estos documentos mercantiles es de mucha responsabilidad ya que cualquier falla u omisión que pudiera suceder en el mismo puede producir invalidez del documento y más aún si tomamos en cuenta que ello perfectamente puede proyectarse hacia una acción judicial, por parte de quien se reclaman o tengan interés en los mismos.
 Clases de documentos:
Documentos públicos: son aquellos que se otorgan ante autoridad competente, como un decreto o un acuerdo minesterial; una escritura pública, etc. No se discuten su validez y sirven de prueba plena en un proceso judicial.

Documentos privados: son los que otorgan a las personas en forma libre o espontanea, sin ninguna solemnidad exigida por la ley como los vales, facturas, etc.
Algunos documentos mercantiles.

Títulos ejecutivos:
 Letra de cambio: Es un documento mercantil de crédito que sirve para repaldar las operaciones comerciales realizadas a plazos, es una orden de pago escrita, por lo cual la persona llamada deudor debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento.
 Pagaré a la orden: El pagaré es una promesa escrita por la cual una persona se obliga a pagar por si misma, una suma determinada de dinero en una fecha cierta. Se puede pactar los intereses y garantizar la obligación mediante el aval (valor más completo que la letra de cambio)
Documentación contable:
 Vale de caja: Es un documento que contiene una constancia escrita en el cual una persona se obliga al pago de una suma determinada.
 Recibo: es un documento mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra persona una determinada suma de dinero en efectivo, bienes muebles o inmuebles y sirve de comprobante de pago.
 Nota de venta: Es un comprobante que el comerciante utiliza cuando realiza ventas de mercaderías al contado.
 Nota de pedido: documento usado por las empresas, para que a través se él, los clientes soliciten los artículos deseados
 Comprobante de ingresos: son aquellos usados para registrar las transacciones comerciales, las cuales originaron ingresos de dinero en efectivo o en cheques.
 Comprobante de egresos: es la constancia escrita que utiliza el comerciante individual o empresa para registrar pagos efectuados.
 Cheque: es un documento de pago inmediato. Orden de pago pura y simple librada al banco, en el cual el librador tiene fondos en una cuenta corriente.
 Nota de débito: emitido por las empresas para indicarle al titular que se ha cargado a su cuenta un valor determinado.
 Rol de pagos: es la constancia escrita por la cual el negocio certifica haber entregado a los empleados, cierta suma de dinero por concepto de sueldos por trabajos realizados.

ENTREVISTA:
Sirve para facilitar el intercambio económico que dan oportunidad de financiamiento y otorgan créditos a la empresa sinn tener que recurrir a un intermediario financiero(Banca)
ECO.JORGE AYALA

Bibliografia:
Libro de documentos mercantiles ediciones lumarso

4 comentarios:

  1. se nota su gran esfuerzo por averiguar sobre dicho tema.. y las felicito porque han logrado un gran trabajo sigan adelante

    ResponderEliminar
  2. Artículo muy elaborado aunque yo lo he completado con la info de este otro: Mercantil Empresas pero sin duda con tu post me ha quedado más claro, gracias por la info!

    ResponderEliminar
  3. necesito cual es el papel de documento mercantil en las actividades de las empresas...

    ResponderEliminar
  4. necesito cual es el papel de documento mercantil en las actividades de las empresas...

    ResponderEliminar